Cuentos Griegos o Mitologia Griega

 

El castigo de Sisifo

Sísifo

Sísifo era uno de los hijos del señor de los vientos Eolo. Era el hombre más tramposo del mundo, pero también el más astuto y ambas características las heredó su hijo Ulises. Sísifo es conocido por sus estafas, por sus engaños y por su habilidad para salir de cualquier situación complicada pero, sobre todo, es conocido por el castigo que le impusieron los dioses.

La verdad es que el mundo entero estaba bastante harto de las trampas y los engaños de Sísifo, tanto dioses como mortales. Porque Sísifo además era un poco cotilla y sabía todo de todos. Nadie mejor que él era consciente de que la información es poder y por eso siempre andaba vigilando lo que hacían los dioses y escuchando tras las puertas de los vecinos. Él lo sabía todo.

Un día se formó un lío impresionante porque la hija del río Asopo había desaparecido y nadie la encontraba. Sí, en aquella época los ríos también tenían hijos, al igual que las personas. Nadie encontraba a la hija del río Asopo y todos estaban muy preocupados. Para variar, Sísifo sabía lo que había ocurrido con la muchacha, así que decidió sacar partido de la situación.

Le dijo a Asopo que él sabía con quién estaba su hija, pero que si quería saber algo más tendía que compensarle creando una fuente en su ciudad. Asopo hizo brotar en medio de la ciudad una fuente de aguas cristalinas para que todo el mundo tuviera el agua cerca y no tuvieran que desplazarse por todo el monte a por ella. Todo el mundo parecía satisfecho con el acuerdo, pero faltaba que Sísifo revelara el secreto de la hija del río Asopo.

- Zeus se ha llevado a tu hija, Asopo- dijo Sísifo

La noticia cayó como una bomba porque pocos se atrevían a encararse con el dios Zeus, el más poderoso de todo el Olimpo. Pero el río Asopo quería demasiado a su hija como para no enfrentarse al dios.

- Zeus, si no me devuelves a mi hija secaré todos los ríos que recorren la Tierra- amenazó el río Asopo.

Con este panorama a Zeus no le quedó más remedio que devolver a su casa a la hija de Asopo, pero el asunto no iba a quedar así. El chivato Sísifo iba a recibir su merecido. Un castigo que nadie se imaginaba y que no dejaría a Sísifo tiempo para cotillear en los asuntos ajenos.

Zeus castigó a Sísifo a subir una enorme roca hasta la cima de una montaña. Sísifo sudaba y sudaba porque la roca era enorme y la cuesta de la montaña también. Y cuando estaba a punto de llegar a la cima, la roca caía rodando sin que Sísifo pudiera hacer nada por evitarlo. Y vuelta a empezar. Sísifo empujaba la roca hasta casi casi la cima de la montaña y para abajo otra vez. Y allí sigue Sísifo desde entonces, para arriba y para abajo con la roca a cuestas. 

Laura Vélez. Redactora de Guiainfanil.com

 

                                                       Descripcion del personaje

Sisifo era un de los hijos del señor de los vientos, era el hombre mas tramposo del mundo pero era un de los mas astutos, Sísifo era conocido por sus estafas, por sus engaños y por su habilidad para salir de cualquier situación complicada pero, sobre todo, es conocido por el castigo que le impusieron los dioses.el era una persona muy chismosa y sabia de todos y lo que ocurria.


Guiainfantil.com. 2020. La Roca De Sísifo. Cuentos Cortos De La Mitología Griega. [online] Available at: <https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/la-roca-de-sisifo-cuentos-cortos-de-la-mitologia-griega-para-ninos/> [Accessed 17 October 2020].


EL NACIMIENTO DE AFRODITA

 El origen de Afrodita: su nacimiento

La diosa del amor y la pasión, Afrodita es una deidad muy reconocida dentro del panteón griego y fue ampliamente venerada en el pasado. Sin embargo, al contrario que otras deidades no fue una hija natural de ningún dios, sino que tal y como insinúa su nombre surgió de la espuma del mar. El mito de su nacimiento, el cual nos llega de Hesíodo, es el siguiente.
“Gea, la madre Tierra, dió a luz por sí misma a Urano, los cielos. Junto a él engendraría y daría a luz a numerosos hijos, que sin embargo serían sepultados en su madre debido al odio y temor que Urano le tenía a su prole. Un día el hijo menor, Cronos (titán que se convertiría en el padre de los dioses Olímpicos, a los cuales devoraría), con la ayuda de una hoz proporcionada por su madre, castró a su padre Urano cortándole los genitales.
Los restos de dichos genitales cayeron al mar, donde la sangre y el semen se mezclarían con las aguas formando una espuma de la cual terminaría por nacer una deidad, Afrodita, ya totalmente adulta desde su nacimiento".

Oscar Castillero Mimenza

 

                                                  Descripcion del personaje

 Afrodita era una diosa del amor y la pasión, ella era  una deidad muy reconocida dentro del panteón griego y fue ampliamente venerada en el pasado, ella no era una hija natural de ningún dios, su nombre surgió de la espuma del mar y su madre era Gea, la madre tierra.

 

 Psicologiaymente.com. 2020. Los 10 Mejores Mitos Griegos Cortos. [online] Available at: <https://psicologiaymente.com/cultura/mitos-griegos-cortos> [Accessed 17 October 2020].

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Poesia Lírica Griega

LEYENDA